Ansiedad por rendimiento

¿Alguna vez ha sufrido de ansiedad por el rendimiento? Tal vez te haya pasado antes de ese examen importante, esa entrevista de trabajo o incluso … ¡en el dormitorio! En este artículo, el psicólogo clínico Davide Lo Presti nos explica los mecanismos que subyacen a la ansiedad de rendimiento y los remedios para deshacerse de ella.

“La ansiedad de rendimiento, es como una profecía pérfida, transforma el miedo al fracaso, de la posibilidad temida a la realidad real”.

Davide Lo Presti.

A veces, somos nuestros peores enemigos.

Si la mente humana tiene la capacidad de transformar los sueños en realidad, desafortunadamente es capaz de transformar también las pesadillas.

Por lo tanto, la ansiedad de rendimiento, o miedo, a menudo exagerado y injustificado, que algo va mal con nuestra próxima actuación, se convierte en algo muy importante para nosotros y eso nos hace sentir unos fracasados antes de la prueba y eso podría dañarnos durante la prueba propiamente dicha.

¿Cómo podemos deshacernos eso?

Hice esta pregunta Davide Lo Presti, Psicólogo clínico, editor de la columna “Libros para la mente“De la revista histórica de psicología contemporánea y autora del excelente libro”La profecía autocumplida. El poder de las expectativas para crear en la realidad“(2018, Flaccovio Editore).

Presti ha dedicado los últimos tres años al estudio del fenómeno de profecías autocumplidas, o aquellos predicciones mentales que tienden a materializarse en la realidad, por el mero hecho de haber sido continuamente imaginados (¿alguna vez se ha repetido hasta el infinito? “Nunca aprobaré este examen” y luego ser rechazado “Aquí, este es un ejemplo clásico de profecía autocumplida).

Se trata de que el profecías autocumplidas y la ansiedad de rendimiento están estrechamente relacionados entre sí.

Presti nos explica cómo nos damos el famoso “azada en los pies” Pero, sobre todo, cómo podemos dejar de hacerlo en las áreas más dispares de nuestra vida: desde salas de reuniones corporativas, a aulas universitarias, desde el gimnasio hasta el dormitorio.

Dejo la palabra a nuestro invitado.

El fantasma de la ansiedad

ansiedad de rendimiento fantasma

¡Ansiedad, esta maldita cosa!

Como un fantasma a quien le gusta poner los palos en las ruedas en el más hermoso, elansiedad de rendimiento puede sabotear nuestra vida persiguiéndonos prácticamente en todas partes:

  • Está la ansiedad de rendimiento escolar, Que puede atrapar a estudiantes de todas las edades sin preparación.
  • Está la ansiedad de rendimiento laboral, De los cuales profesionales y gerentes pueden ser víctimas.
  • Está la ansiedad de rendimiento deportivo, lo que puede llevar a un campeón a derrotas amargas.
  • Sin mencionar entonces sobre ansiedad de rendimiento sexual, de los cuales tanto hombres como mujeres pueden sufrir y que pueden extinguir la pasión bajo las sábanas.

En este artículo veremos juntos los mecanismos psicológicos que subyacen a esto trampa mental, pero sobre todo nos enfocaremos en remedios para combatir la ansiedad de rendimiento.

Para empezar hablaré de lo que muchos sufren, pero pocos quieren hablar: elansiedad de rendimiento en la cama.

Sígueme, porque incluso si este problema no te concierne directamente, entiéndelo dinámica nos ayudará a vencer esto fantasma rencoroso también en las otras esferas de nuestra vida.

Ansiedad de rendimiento sexual: pocos hablan de eso, muchos ellos sufren de eso

En mi experiencia de Psicólogo Clínico, Puedo asegurarle que la ansiedad por el rendimiento sexual está mucho más extendida de lo que uno podría imaginar.

Sorprendentemente, entonces, están por encima de todo parejas jóvenes estar afligido por este problema; y a menudo, después de haberlos probado todos, confiar sin resultados en una remedios caserosComo yo alimentos afrodisiacos, o un remedios farmacológicoscomo el píldora azul (Viagra), finalmente deciden cruzar la puerta de uno psicólogo, no sin una vergüenza comprensible.

Por lo general, la situación inicial consiste en repetir défaillance en la cama, que tienen el efecto de proyectar una sombra tetra en la relación de pareja.

Sobre todo, es principalmente la autoestima del hombre, que se siente privado de su virilidad, y siempre es más una cría en la preocupación de haberse vuelto “impotente” y, por lo tanto, de no poder tener una relación sexual adecuada.

Naturalmente, estas preocupaciones serían suficientes para hacer que alguien quiera irse. Y, de hecho, el mecanismo que desencadena la trampa consiste precisamente en expectativas negativas que acompañan a las relaciones sexuales, es decir, con miedo al fracaso inminente.

Ne “La profecía autocumplida“Presento un estudio sobre este tema:

“Cualquiera a veces puede fallar; sin embargo, el temor que pueda resurgir en el futuro alimentará el problema. La expectativa negativa de un défaillance genera lo que comúnmente se llama ansiedad de rendimiento, o una condición de incomodidad extrema desencadenada solo por la posibilidad de tener relaciones sexuales. Estos desagradables sentimientos de ansiedad, que actúan como un freno de mano psíquico, terminan bloqueando al individuo, inhibiendo una erección. Aquí la expectativa negativa de fallo de encendido se ha realizado. “(Página 240)

Pero, ¿cómo podemos superar la ansiedad de rendimiento?

Cómo combatir la ansiedad por el rendimiento en la cama (y no solo)

ansiedad de rendimiento en la cama

Como se mencionó, la píldora azul no siempre es una solución. Y para decir de calmarse para aquellos que sufren de ansiedad de rendimiento, aunque es de puro sentido común, no es suficiente.

La persona sabe muy bien que debe relajarse. Solo que él realmente no puede hacerlo. El espectro de un tonto, es decir, la expectativa de hacer fallar – además de la idea de ser impotente, es mucho más fuerte. Así que solo esto miedo va a desencadenar y alimentar la ansiedad, logrando así la mayor nefastas profecías.

Para salir depunto muertoPor lo general, les pido a mis pacientes que sigan uno prescripción paradójica:

“Desde ahora hasta la próxima vez que nos encontremos, tendrás que seguir la prohibición de la penetración. Puedes besarte, acariciarte, provocarte y burlarse, pero sin penetración “. (Página 243)

Como puede adivinar, la reacción de los pacientes frente a estas palabras es típicamente incredulidad: los ojos se abren y me miran como si estuviera loco. En realidad, sin embargo, hay uno lógica en esta locura

Como descubrirán en las siguientes sesiones, abandone la idea de rendimiento tener que cumplir a cualquier costo tiene el poder de aliviarnos y hacernos entrar en contacto con nuestras emociones, sin quedar atrapados en nuestras terribles expectativas.

Además, de esta manera, las relaciones sexuales, precisamente porque es negada por la prescripción paradójica, desde “problema“Se convierte algo “deseable, exactamente como todo el fruta prohibida.

Dodge que funciona desde los días de Adán y Eva.

Bueno, salgamos del ahora dormitorio y vemos algunos remedios para lidiar con la ansiedad de rendimiento también en las otras esferas de nuestra vida. Uno por encima de todo? La universidad …

Ansiedad de examen: reconocerlo y superarlo

ansiedad de rendimiento universitario

Mecanismos muy similares, en los cuales nuestras expectativas negativas pueden volverse reales profecías autocumplidas, se manifiestan en los casos de ansiedad de examen, de los cuales los estudiantes universitarios a menudo son víctimas.

Es comprensible que los exámenes, con su cantidad de páginas y páginas para estudiar, puedan intimidarnos.

“¿Debo hacerlo?” “¿Me prepararé a tiempo para el examen?” “¿Puedo recordar todo?”

Preguntas legítimas, por supuesto. Que sin embargo, si es muy insistente, puede terminar alimenta nuestra ansiedad. Y a partir de preguntas preocupadas puede convertirse en condenas nefastas como “No puedo hacerlo” “¡Es imposible!”, que tienen el efecto de bloquearnos, sabotear nuestras capacidades cognitivas.

Pero ¿por qué nos damos la azada en los pies (primero y durante un examen)?

Déjame darle un poco de la situación a Piero Angela …

Nuestro cerebro se compone de dos partes:

  • una emocional (más rápido y ancestral),
  • y uno racional (más lento y evolutivamente reciente).

El corazón de la parte emocional es el “sistema límbico“, Mientras que la parte racional se representa por”neocórtex“, La parte externa del cerebro.

Delante de cualquier evento, nuestra primera reacción es que emocional, precisamente porque en los milenios de la evolución humana esos individuos pudieron responder de una manera rápido e instintivo a los posibles peligros (o posibles oportunidades), en detrimento de otras habilidades de razonamiento más finas, que, aunque útiles, tienen el defecto de ser lentas.

… y con un tigre dientes de sable soplando en nuestro cuello, es mejor hazlo rapido.

Esto significa que el miedo (en este caso, el miedo a no hacerlo), al ser una emoción, es mucho más rápido que la razón.

Esto explica por qué, aunque sabemos perfectamente que debemos estudiar, no podemos concentrarnos. E incluso aquí, como en el caso de la ansiedad por el desempeño sexual, terminamos atrapados en un mecanismo neural mortal.

Para lanzar las señales de advertencia es una parte del sistema límbico, tan grande como una almendra, que se llama “amígdala”, que causa esas desagradables sensaciones psicofísicas que aquellos que son presa de la ansiedad del examen Él sabe bien:

  • sensación de abrumar,
  • aceleración del latido del corazón,
  • sudores fríos,
  • e incluso temblores en las extremidades dependiendo de la intensidad de la emoción.

Todo esto, como también explica Daniel Goleman en el libro “Inteligencia emocional“, Tiene el efecto no despreciable de bloquear, una nivel neuronal, acceso a nuestra parte del cerebro más racional, donde residen precisamente aquellas habilidades cognitivas que nos serían útiles para enfrentar nuestra tarea.

Personalmente llamo a este mecanismo “Freno de mano psíquico“, Precisamente porque tiene el efecto de bloquear nuestras habilidades psíquicas.

El freno de mano psíquico

ansiedad por el desempeño del freno de mano psíquico

Aquí hay un esquema resumido de cómo funciona este mecanismo mental:

Situación a abordarExpectativas negativasFreno de mano psíquicoBancarrota real

Y aquí está la explicación más detallada que brindo dentro “La profecía autocumplida“:

Cualquier prueba, examen, tarea, evento o más en general cualquier circunstancia con la que nos tengamos que medir (situación a abordar) que genere en nosotros el miedo al fracaso o incluso un instintivo presagio de fracaso (Expectativas negativas), puede desencadenar uno reacción fisiológica del bloqueo neuronal (Freno de mano psíquico) que nos mantiene como rehenes de emociones intensas como el miedo, bloqueando el acceso a las funciones cognitivas más avanzadas sin las cuales, en el complejo mundo actual, donde no podemos comportarnos como cavernícolas impulsivos, estamos destinados a un falla atronadora (falla real). (página 118)

De esto surge cómo, incluso en este caso, el miedo es burlonamente “profético”: es decir, cuanto más lo escuchemos, más terminaremos dándonos cuenta de las expectativas negativas que tememos.

Aquí es donde las trampas insidiosas de la profecía autocumplida. Y para esto es bueno conocerlos: no ser víctimas, sino beneficiarse de sus influencias positivas.

De hecho, si aprendemos cómo manejar nuestra ansiedad, enfrentar nuestros miedos sin evitarlos, sino todo lo contrario, mirar sus rostros animados por más confianza expectativas positivas, entonces podemos subyugarlo.

Y lo que está por venir, más allá del miedo, más allá de la ansiedad por el rendimiento, es el fantástico mundo de fluir.

El flujo: surf neuronal

Si las expectativas negativas, como un hechizo malvado, tienen el efecto de bloquearnos, el expectativas positivas pueden hacer maravillosos hechizos posibles.

La condición diametralmente opuesta a la paralizante de “freno de mano psíquico“Corresponde a un estado de gracia psicológica conocido como fluir (o flujo).

El concepto de flujo fue introducido por el psicólogo húngaro Mihaly Csikszentmihalyi para indicar esas experiencias de concentración extrema y compromiso en el que deportistas, artistas, músicos, pero también personas corrientes parecen sumergirse mientras intentan llevar a cabo una actividad que les resulta extremadamente satisfactoria.

Si el freno de mano psíquico nos bloquea, colocando las cuatro flechas en el medio de la carretera, el flujo por el contrario es una especie de ola verde que cruza nuestro sistema neuronal, permitiéndonos vagar libremente en las calles de la creatividad, con todas nuestras recursos cognitivos preciosos disponibles. (página 125)

Pero, ¿cómo accedes al estado de flujo?

Los estudios de Csikszentmihalyi muestran que las personas que experimentan estos estados, especialmente en los deportes (pero no solo), encontrar la tarea en sí misma satisfactoria: por lo tanto, son movidos por uno motivación intrínseca y no de recompensas externas. Esto los lleva a pasar las fatídicas 10,000 horas de entrenamiento en el llamado “práctica deliberada“, Que surge de numerosos estudios (Anders Ericsson, 1993) son necesarios para lograr resultados significativos en los más diversos campos humanos, deportivos o profesionales.

Finalmente, otro elemento fundamental para acceder al flujo consiste en calibrar la barra un poco más arriba de lo que podemos saltar, pero no demasiado o muy poco: solo lo suficiente para estimularnos sin desanimarse. De esta manera, podemos mantenerlos a raya expectativas negativas eso podría aplastarnos, en lugar de beneficiarse del poder de las expectativas positivas.

Porque incluso aquí, las expectativas negativas pueden tener el poder nefasto de hacernos sacudir las piernas, bloqueando nuestras habilidades debido a la traicionera trampa del “freno de mano psíquico”, que con sus desagradables sensaciones de ansiedad pueden terminar saboteando nuestra el rendimiento. Y sin darnos cuenta terminaremos completando nuestra carrera con el freno de mano encendido. O peor aún, terminaremos pensando que somos “impotentes”, por lo que no podremos realizar los servicios que nos gustaría.

Las expectativas positivas, sin embargo, nos permiten aprovechar nuestros valiosos recursos psicofísicos, lo que nos permite mejorar continuamente nuestras capacidades. Pero sobre todo para disfrutar del camino.

Aquí se revelan algunos de los poderes de la expectativa, que influyen sutilmente en nuestro rendimiento sexual, trabajo escolar o deportes.

Pero como puedes adivinar de eso “profecía autocumplida“, Es un fenómeno omnipresente, presente en muchas áreas de nuestra vida. Un fenómeno que podemos sufrir, si ignoramos las traicioneras trampas, o que podemos dominar, si conocemos los mecanismos, convirtiéndonos así en arquitectos de nuestro destino.

Conclusiones

Le agradezco al dott. Lo Presti para este estudio en profundidad sobreansiedad de rendimiento.

Antes de despedirme, me gustaría hacer un breve resumen de lo que hemos aprendido hoy y cómo podemos ponerlo en práctica de inmediato, en el estilo clásico de EffectiveMente:

  1. La ansiedad de rendimiento es como una fantasma rencoroso que no hace más que sabotearnos en las áreas más dispares de nuestra vida (¡en la universidad, en el trabajo, en la cama!).
  2. Una de las formas más extendidas (aunque poco discutidas) de la ansiedad de rendimiento es sexual, que puede inhibir el deseo debajo de las sábanas.
  3. Una solución muy efectiva para la ansiedad antes de acostarse es la prescripción paradójica, Lo que cambia la atención de los pacientes de un rendimiento que se realizará a toda costa a unactividad prohibida y por lo tanto deseable.
  4. Mecanismos similares también ocurren en otras ropas en las cuales se manifiesta la ansiedad de desempeño, como laansiedad que precede a un examen. En este sentido, el dott. Lo Presti explica cómo las preocupaciones simples pueden convertirse en creencias reales que afectan negativamente el rendimiento del estudiante. Sobre este tema específico, remito a un artículo detallado en el que he explicado detalladamente qué medidas prácticas puede tomar para mantener elansiedad ante el examen (haga clic aquí).
  5. El concepto de. Fue introducido en el artículo freno de mano psíquico, que es la consecuencia directa deansiedad de rendimiento y la razón real que convierte nuestras preocupaciones en realidad. Si aprendemos a bajar el freno de mano psíquico, nos liberamos de la ansiedad de rendimiento: ¿cómo podemos hacerlo?
  6. Debemos ingresar al llamado estado de flujo (o flujo). Vivir en un estado de flujo no solo nos permite reducir la ansiedad por el rendimiento, sino que también nos permite aprovecharlo para nuestra ventaja profecías autocumplidas. Para acceder al estado de flujo, debemos participar en actividades que son al mismo tiempo el cumplimiento de y retadoresEn otras palabras, tenemos que imaginarnos diariamente para superar los objetivos un poco más allá de nuestra zona de confort y hacerlo de manera efectiva nos ayuda a superar estas limitaciones.

Bueno, espero que este artículo también te haya sido útil.